4.24.2008

AbueBizarra

En el siglo pasado (1923) nació en el poblado de San Luis Guanajuato
AbueBizarra, sip el día d hoy. De su infancia no c mucho, salvo las
pocas deprimentes anécdotas q llega a contar AbueBizarra; como q era
prácticamente prestada pa hacer la limpieza en una hacienda cercana
y q sus pies c deformaron casi al modo chino por los minúsculos
zapatitos viejos q la Señora d la casa le prestaba.

Asi paso su infancia de casa en casa, juntando los centavitos pa ayudar
a BizBiz (la cual never conocí, bueno solo en foto) porque la verdad no
he sabido hasta la fecha d la existencia de BizBizarro.
a la suma de los infortunios de su propia vida, se le suman los tabúes
sociales d la época, q para los 30's no habían cambiado mucho. Sucedió
un día que AbueBizarra andaba cercasss del campo, al borde d una nopalera
cuando por el otro lado alcanzo a ver a un joven q también q tambien la
vio , c miraron por menos de un segundo cuando BizBiz
-¿q asuntos t traes con ese muchacho-

Al caer la noche, ya estaba el Señor Cura del pueblo con el padre del
extrañodelanopalera para planear la fecha de la convercion de extrañodelanopalera a AbueBizarro. Todo seria en una semana. AbueBizarra cayó, no tenia idea
de como c llamaba el fulano aquél pero el Señor Cura dijo las palabras magicas:
-tendras tu propia casa-

Creo q a ella le urgía tener su propia casa o emanciparse o algo porque en su
cerebrito (ahora entiendo el xq d muchas cosas) retumbo esa frase y con todo y baba
solo supo decir "Siiiiii"

A la semana ya existían AbueBizarro y AbueBizarra.

Y si, ahí a medio cerro c hicieron d un jacalito donde como marca la ley d dios
comenzaron su familia, aunq la cosa no era nada fácil, las narraciones d Abuebizarra
marcan la existencia d 3 tíosbizarros antes de la q yo conozco como tíaBizarraNo.1
al parecer uno d ellos antes d cumplir un año quedo en sus brazos por una tosferina
q le dejo embarrado de sangre el hombro a AbueBizarra al tratar de calmarle la tos.

También cuenta q cuando vivían en el pueblo AbueBizarro salia a cazar tortolitas, q cuando le iba bien regresaba a casa con 5 y ella las preparaba asaditas a la leña y que era cuando mejor comían. Después tuvieron la misma idea q el otro 40% de la poblacion provinciana: "Vámonos a la capital"
Y llegaron con 2 o 3 chamacos (tengo q checarlo con ella) a esta queridisisisima capital asentando a toda la prole en TlalneYork en el EdoMex.

Otro TíoBizarro se le fue por una pulmonía q agarro un día, cuenta TiaBizarraNo.1 q el era un desmadre, q c la pasaba corriendo en la calle echando desmadre con sus amiguis y después del sol y la agitación llegaba y se tumbaba en el nuevo piso de cemento (xq en el pueblo no tenían piso d cemento, ¡vaya ironía!) AbueBizarra con su carácter ya bien formado por los chamacos lo regañaba pero no fue suficiente, xq no c salvo.

También cuentan TíaBizarraNo.1 y AbueBizarra también creo q lo llego a contar MomBizarra q a una TíaBizarra le pico una cochinilla, esta ocupo a TíaBizarra de cunero, dando por resultado una extraña pierna aleprada y el fin de su participación en esta historia.

Abuebizarro trabajaba en la patera, cerca de metro Poli o pasaba todos los días por ahí, entonces como cualquier día c fue a la chamba dejando a AbueBizarra ya con 4 crías (diría críos, pero son todas ellas) en el hogar. AbueBizarra lavaba y planchaba ajeno pa alimentar a las TíasBizarras (todos somos d buen diente, je), pero ese día AbueBizarro no volvió, primero creyeron q ce había ido a alguna pulquería, sin embargo AbueBizarro no era d esos q nunca llegan a casa, asi que ABa no lo tomo muy en serio, pero pa el día siguente ya lo esperaba en la puerta con el cucharón d mole, han d saber q ella no c anda con medias tintas; pero c quedo esperando hasta mediodía que llego una comadre pa avisarle que a AbueBizarro lo asaltaron y q lo encontraron por ahí tirado por la Patera y q había que ir a reconocerlo. Ella le encargó las chamacas a la comadre y fue a la polecia corriendo y a la cruz verde y si, ahi llacia AbueBizarro.

No se cuanto le haya afectado a ABa, Yo digo que no mucho xq al año ya existía AbueBizarroBis.
A él no estoy seguro como lo conoció, no hablan mucho d él, quiza xq no es mi familiar consanguíneo, los únicos que siguieron en contacto con él algun tiempo fueron TíaBizarrNo.5, TíoBizarroNo.1, TíaBizarraNo.6 y TíoBizarroNo.2 y fue por ellos entre chisme y chisme que me entere que AbueBizarroBis vivía y q falleció hace un par d años. AbueBizarra nunca fue a verlo, dicen las lenguas bizarras que la dejo x otra "señora", con la cual vivía y parce ser que tambien tengo TíosBizarrosBis, pero eso nunca me lo comprobaron. Y por cierto, ABa tiene hermanos, Yo solo conozco uno; iba a verla hasta hace algunos años, pero ya es muy anciano pa llegar solo y el otro es mucho mas joven, sus hijas tienen mi edad, incluso una de ellas estudio la misma carrera en la misma school q estoy, solo que ya no nos van a ver, ni a mi familia ni a ABa (ella vive con nosotros o nosotros con ella, detalles), xq parece ser q no somos una famila con la q deban rozarse.

En fin pa'q todas las cuentas queden bien claritas, ABa tuvo 15 hijos, de los cuales quedan 8, 3 TíasBizarras y MomBizarra de AbueBizarro y 2 TíasBizarras y 2 TíosBizarros; Un enviudamiento y un separamiento.

AbueBizarra pudo sacar adelante sola a sus 8 hijos, tambien xq TiasBizarras 1, 2 y MomBizarra nunca fueron baquetonas, todas trabajaron duro dsd muy bebes, pero eso si juntas son un desmaaaadre, Je; Sobre todo TíasBizarras 4, 5 y 6, ¿TíosBizarros, uf imaginensenn, pero lo chido es q uno ahora hasta es Comandante en la SDN

AbueBizarra ahora tiene 16 nietos y Yo; y 7 bisnietos. Ella ama las plantas, las aves y los peces d ornato; ama a Dios sobre todas las cosas, Prepara un ponche delicioso,y una sopa de cebolla como nadie, le encanta la limpieza, ha ganado medalla de oro en bisuteria y algunos de sus trabajos estan en la iglesia de la comunidad, tiene artritis, y se ha salvado de un tumor en el brazo y de varias operaciones, una en cada rodilla -de las q he sido testigo-, tiene osteoporosis grave y diario reza un rosario, solo va una vez al mes a misa por salud, pero cada domingo escucha misa en la radio a las 9 am en punto. Se ha hecho cargo directamente de 5 nietos y Yo y tambien de 2 bisnietos. No le gustan mucho los animales q tengan 4 patas, pero c llevo bien con Bubu y ahora con Nina, sus nietos le deben como 1003 macetas rotas, y centenares de figurillas de cerámica. Ahora solo va en auto a cualquier parte y le duele la rodilla, la cadera y la espalda tan solo d llegar a la esquina y eso le molesta. Aprendio a medio leer y a medio escribir a los 70 años y lo primero q leyó fue un novenario.

AbueBizarra cumple hoy 85 años y Yo estoy en la escuela narrando muy escuetamente una pseudobiografia de ella, q quizás nunca leera, q no sabra q existe, pero ahora el mundo sabra q ella si. Ahora me voy xq ire a comprar su pastel y 85 velitas.

2 comentarios:

osbel dijo...

wow, qué fuerte

· Ojos de Lluvia · dijo...

Me encantó tu manera de narrar la historia de la AbueBizarra! se antoja conocerla!